Leyendo el libro de Hábitos Atómicos, me surge la inquietud de ¿Qué son los hábitos y cómo lo desarrollamos?, buscando en internet y sus definiciones, encuentro lo siguiente:
Diccionario de la Real Academia Española: m. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Un hábito es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. Si nos fijamos, en nuestro día a día repetimos muchos hábitos, como quitarnos los zapatos al entrar a casa, apagar las luces antes de salir, cepillarnos los dientes, entre muchos otros.
Para poder hacer un cambio en nuestros hábitos se requiere de tener una buena motivación para llevarlo a cabo, por lo cual debemos trabajar en nosotros mismos para llevarlo a cabo, saber que podemos lograrlo y no darnos por vencidos (motivación intrínseca) como se aprecia en la imagen superior.
Si pensamos en nuestros hábitos financieros actuales, y hacemos los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Estás pensando en un futuro?
2. ¿Qué quiero para mi futuro?
3. ¿Cómo me visualizo en un futuro?
4. ¿Con qué Libertad Financiera cuento actualmente?
5. ¿Qué me puede respaldar para lograrla?
Entonces deberíamos fijar algunas metas u objetivos que debemos cumplir, como por ejemplo:
1. Definir un objetivo.
2. Cómo lograrlo.
3. Planifica.
4. Qué debo evitar (gastos innecesarios).
5. Destinar una parte al ahorro.
6. Mantén un control sobre lo que ingresas y lo que gastas.
7. Automotívate.
Entonces aquí es donde el hábito, por ejemplo de ahorrar puede tener un efecto multiplicador pensando en tu futuro, lo mismo para con el interés compuesto, ese efecto multiplicador te puede llevar a lograr una libertad financiera.
Fuente: www.alfaradelpatriarca.es/wp-content/uploads/2017/12/QUE-SON-LOS-H%C3%81BITOS.pdf
Nota de informativa: Tasa de retención de ISR 2024, fue en aprobada el día 13 de noviembre en: 0.50%. Publicada en el Diario Oficial de la Federación. Entra en vigor 1 de enero del 2024.