Si usted decidió activar las redes sociales de su negocio como parte de la estrategia de mercadotecnia, a la vuelta de un mes hágase esta pregunta: ¿Qué prefiriere tener como resultado 10,000 likes o 10,000 pesos?
Esta sencilla analogía, siempre lo planteamos a nuestros clientes en la primer junta que tenemos, cuando buscan fama me responden: 10,000 likes! y cuando buscan dinero $10,000 pesos! (es obvio) pero ¿cuál debería de ser la respuesta correcta?
Sinceramente la respuesta puede ir en cualquier de los 2 ejes, aquí la clave es ¿Estamos leyendo los datos que están disponibles de manera gratuita, después de una campaña en nuestras redes sociales? como en la “jerga” del social media manager se le llama: los Metadatos. Llámese dinero o likes ambas medidas de unidad nos darán mucha información sobre cómo estamos ejecutando nuestro negocio.
Algo que te tiene que quedar claro es que si no estás recolectando los datos y experiencias que generan tus actividades publicitarias en las redes sociales, nunca podrás maximizar su impacto en los 1.62 mil millones de usuarios (tan solo en Facebook dato Hootsuite Junio 2022). En la época de la televisión esta información venia en los famosos “Raitings”, sin embargo nunca fueron tan confiables ya que sabíamos quién los pagaba y para quién los hacían.
Cuando usas las redes sociales para objetivos comerciales en tu empresa, es fundamental conectar las metas o logros de las mismas (como diría un “influencer”: tu popularidad) con tus metas comerciales reales.
¿Cuánto estas generando? ¿Realmente estas recuperando la inversión en estos esfuerzos?
Sin duda saber leer y medir estos datos te ayudará para tomar mejores decisiones en tu siguiente campaña y sobre todo saber si estas gastando bien tu dinero.
Existen muchas herramientas que la misma empresa matriz de Facebook: Meta te proporciona de manera gratuita: Meta Business Suite, Creator Studio o el Facebook Insgiths, además de otras empresas que por un pago ponen a tu disposición dicha información de diferentes formas.
¿Qué estadísticas son las más importantes?
1. Interacciones, en conjunto con comentarios y me gusta.
2. De dónde son tus seguidores.
3. Alcance de tu página.
4. Edad.
5. Sexo.
Con estas cinco variantes puedes saber quiénes y de dónde están respondiendo a tu publicidad. Tomemos como ejemplo un taller de “Herrería Familiar” en una ciudad promedio de la República Mexicana. La gráfica a continuación de Facebook Insights, resume cuántos seguidores tienes de qué edad y sexo, en 28 días al terminar una campaña del día del padre.
De entrada pensaríamos que la herrería atrae más a los hombres y ¿por qué en la gráfica aparecen más mujeres? La respuesta podría ser sencilla: en una campaña del día del padre, las esposa o hijas son las que le regalan a su marido o padre, y en este caso ese fue el target objetivo de la campaña: atraer a más mujeres, que muchas veces ellas son las que en el hogar, deciden las inversiones en seguridad.
Leer la información de sexo y edad nos permite manipular dichos targets con temas y contenidos atractivos que cumplan nuestro objetivo.
Otra métrica de suma importancia para tu empresa es ¿cómo estoy ante mi competencia desde el punto de vista de las redes sociales? ¿quiénes son mejores que nosotros? y ¿a quiénes superamos por mucho?
Esta información nos pone en un contexto real sobre cómo estamos siendo visualizados y comparados entre nuestra competencia, ya que sin duda compartimos y peleamos los mismos clientes.
Gráfico 2: Volvamos al ejemplo del Taller de Herrería familiar en una ciudad promedio en México, después de una rifa digital durante Mayo-Junio con motivo del día del padre. Ahora con la gráfica de interacción proporcionada por Meta Business Suite.
En esta gráfica destacamos quién tiene más seguidores, quién publicó más contenido durante la temporada, y quién tuvo mayor interacción (la barra rosa) esto indica que publicaciones son mucho más atractivas o de interés entre los 5 negocios y si además están enfocando bien suaudiencia en cuanto a datos demográficos, sexo y edad, no debe de extrañarnos que pronto esos 10,000 likes se conviertan en $10,000 pesos.
Cómo puedes ver estos 2 sencillos ejemplos de lectura de metadatos aplicados a un sencillo negocio familiar en cualquier parte de la república mexicana, en momentos clave y sobre todo después de haber lanzado una campaña que seguramente ocupo parte del dinero de su negocio, que bien se pudo haber invertido en un espectacular o una anuncio luminoso y que posiblemente podría ver llamado más la atención, hoy los empresarios que sepan leer los metadatos arrojados por sus redes sociales, tendrán la certeza de que su dinero está bien o mal aplicado.
Finalizo con esta frase de Winston Churchill, “El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.”
Al final la información siempre es poder, saber más de tu empresa a través de las redes sociales sin duda te hará un empresario con una visión amplia de tu negocio.