Seguros y sus beneficios financieros

Manuel López TEMAS DE CONSULTA

Amigo lector, como bien sabes, existe una gran variedad de seguros y cada uno de ellos te ofrece beneficios específicos dependiendo de las coberturas que contrates. Contar con la protección de cualquiera de ellos tiene un impacto positivo en tu economía, y es que, evitar pagar grandes cantidades de dinero ante alguna emergencia, y que lo pague tu seguro, te ayuda a mantener más sanas tus finanzas.

A continuación te presento algunos de los beneficios financieros que te brindan los seguros:

Mantiene (y hasta mejora) tu estilo de vida

Tener uno o varios seguros te permite tener mejor control de lo que gastas y no estar a merced de los imprevistos y del desastre. Aquí un ejemplo: ¿Qué pasaría si tu auto es declarado pérdida total? Si no tienes seguro tienes que hacer un gasto fuerte o endeudarte para poder adquirir otro vehículo, mientras que si cuentas con tu seguro, el gasto va por cuenta de la aseguradora, ¡tú solo aportas el deducible! Ahora bien, ese dinero lo puedes utilizar para comprar un auto adicional, realizar aportación a capital en la hipoteca de tu casa, iniciar un negocio, etc. Tú decides, eso es lo importante.

Previene que heredes deudas y evita que te endeudes

Si no tienes un seguro contratado y ocurre un evento inesperado, usualmente se recurre a un préstamo bancario, y aunque los préstamos de los bancos nos pueden salvar en momentos difíciles, usualmente en el mediano o largo plazo no son la mejor opción, ya que adquieres deudas, probablemente durante años, y a la larga disminuye tu solvencia económica. Es por eso que en estos casos los seguros son un alivio en los peores momentos.

Es el mismo caso con una deuda en particular, muchas veces inevitables y muy necesarias en la vida: la hipoteca. Si adquieres una hipoteca y falleces antes de pagarla por completo, heredas esa deuda, y si la persona que la hereda no puede pagarla, la institución financiera que te otorgó la hipoteca se queda con la casa o departamento.

En este escenario el seguro de vida es una excelente opción, la mayoría de las veces las entidades financieras incluyen en combo un seguro de vida, de esta forma las aseguradoras asumen el riesgo de fallecimiento de quien la contrata, liquida la hipoteca y no son los familiares quienes tienen que preocuparse por ello.

Te ayuda a ahorrar y te da estabilidad financiera

Contratar uno o varios seguros que te protejan ante eventos inesperados te permite dejar de malabarear con tu dinero cada vez que se presenten. Esto se conoce como estabilidad financiera. Uno de los efectos más positivos de lograr estabilidad financiera mediante los seguros es que te permiten ahorrar con objetivos claros en el corto, mediano y largo plazo

Deducibilidad de impuestos

Así es, hay seguros que te brindan beneficios fiscales y que son opciones atractivas para obtener un saldo a favor (o menor saldo en contra) en la declaración anual.

Personas físicas: Los seguros de gastos médicos mayores y los seguros de vida que tienen componentes de ahorro

Como persona física, si ya cuentas con estos seguros puedes deducir la prima. En el caso de los seguros de vida dotales solo puedes deducir el pago que corresponde al ahorro. En los seguros de retiro puedes deducir las aportaciones voluntarias que hagas al mismo. En los seguros de gastos médicos mayores, además de la prima, puedes deducir gastos médicos, dentales, hospitalarios, psicológicos y de nutrición, siempre y cuando estén debidamente registrados ante el SAT y se emita el recibo correspondiente.

Estas deducciones de impuestos están estipuladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que no depende de la aseguradora en donde hayas contratado tu seguro.

Personas morales: Las empresas cuentan con una gama más amplia de seguros que pueden deducir de impuestos, tales son:

Seguro del negocio (daños).

Seguro de ahorro empresarial.

Seguro de autos del negocio (flotillas).

Seguro de vida de los empleados.

Seguro de gastos médicos mayores de los empleados.

Recuerda acercarte a tu contador de confianza para que te informe cuanto puedes deducir por medio de tus seguros, así como con tu agente de seguros sobre los beneficios y condiciones específicas de tus pólizas.