Inicia un nuevo año y el entusiasmo para iniciar nuevos proyectos o retomar los proyectos que se quedaron inconclusos para lo cual es importante establecer objetivos para llevar al cumplimiento de estos.
Uno de los proyectos principales es como mejorar las finanzas personales para tener una vida más tranquila sin preocupaciones económicas y poder realizar tanto las metas personales o familiares en el trayecto de la vida, la planificación financiera ayuda a llevar un mayor control de los ingresos y de los gastos, analizando la situación actual y elaborando un plan detallado para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos financieros propuestos.
Es importante analizar en qué situación se encuentran actualmente las finanzas personales, listando todos los ingresos que se perciben como sueldos, comisiones, rentas, etc. y todos los gastos que se tienen por alimentación, servicios, educación, atención médica, transporte, entretenimiento, etc. Así como también las obligaciones financieras o deudas. De esta manera revisar si los gastos son acordes a los ingresos que se tienen, si las deudas u obligaciones están disminuyendo o incrementando y que capacidad de ahorro se tiene, para así poder realizar los ajustes necesarios en las finanzas.
Objetivos
Establecer los objetivos financieros que se quieren lograr a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con la prioridad personal y que planes de acción para el logro de estos. Por ejemplo, a corto plazo tal vez liquidar algunas deudas o emprender un negocio, a mediano plazo el objetivo podría ser el ahorro para la educación de los hijos y a largo plazo el ahorro para el retiro. Es importante considerar que los objetivos tienen que ser acordes a los ingresos para alcanzar la meta propuesta y cumplimiento en el plazo determinado. Y también pueden cambiar de acuerdo con las necesidades personales que se vayan presentando en el transcurso del tiempo.
Presupuesto
Para el logro de los objetivos financieros elaborar un presupuesto, de acuerdo con los ingresos y gastos, revisar los recursos disponibles, el costo y el plazo que se requiere. Además, qué medidas se tienen que implementar para lograr la meta propuesta, como ahorrar más o buscar mayores ingresos, disminuir gastos, etc.
Seguimiento
Dar seguimiento al presupuesto financiero para llevar un control y no desviar los recursos para el cumplimiento de los objetivos financieros, puede ser que suceda alguna situación imprevista y cause algún gasto extra, por lo tanto, buscar alguna alternativa como disminuir otros gastos o tomar algún ahorro previsto para emergencias. Hoy en día hay aplicaciones digitales que ayudan a llevar un control de los ingresos y gastos para una mejor administración.
Cumplimiento
La planificación de las finanzas personales facilitará el cumplimiento de los objetivos financieros en las diversas etapas de la vida, incrementar el ahorro e inversión para hacer crecer el patrimonio, disminución de deudas, así como para estar preparado para contrarrestar los imprevistos económicos.