Damián Álvarez, de Futbolista a Empresario

LA ENTREVISTA

Entrevista realizada por: Jorge Lerdo de Tejada

Hoy nos da mucho gusto entrevistar en OPENVision a Damián Ariel Álvarez, futbolista profesional argentino pero naturalizado mexicano, el cual jugó en varios equipos nacionales, incluyendo Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Selección Mexicana.

 Él es exfutbolista, pero el que dedica su vida al futbol sigue siendo futbolista toda su vida, se muere siendo un futbolista. Así es que nos da mucho gusto entrevistar a esta figura, un ídolo en este país, Damián Ariel Álvarez.

Mucho gusto en saludarte y tener este espacio para la entrevista y bien lo dijiste, uno nunca deja de ser futbolista, el sentimiento y las ganas siempre te acercan a la pelota y estar ahí jugando. Pero bueno, fueron muchos años de carrera, la verdad, y bien disfrutados desde muy pequeño.

¿En qué momento supiste que el fútbol iba a ser tu deporte, tu profesión?

A veces se te presenta y se te visualiza esa posibilidad cuando vas creciendo. Mucho por lo que me han contado y mucho por lo que me tocó a mí experimentar, desde que era muy chiquitito había una cierta fascinación por salir a jugar a la pelota con los amigos ahí en la calle . Y después inmediatamente en base a este detectar capacidades te vas metiendo ¿no?, en los clubes para ir desarrollándote e ir creciendo. En este entonces ya desde muy chiquito estás enrolado en este desarrollo, en este deporte.

¿Cuándo fue tu primer gol profesional que recuerdas?

La verdad fue hace muchos años, no me acuerdo la fecha exacta, pero este fue en el año 98. Tenía poquitos partidos de haber debutado como profesional. Creo que era el 5º partido y fue contra Colón de Santa Fe, es un equipo de argentina y todavía tengo vívida la imagen de mi festejo y todo de mi primer gol.

 ¿Cómo sabe un gol?

 Es una satisfacción, creo que la mayor satisfacción después de levantar un trofeo, de consagrarte campeón, de tener todos esos flashes que al fin de cuentas es el objetivo cotidiano ¿no? Porque campeón sale uno de muchos y el gol está como más cerca y es una manera de materializar todo lo bonito que te engloba este deporte ¿no? es un momento de explayarte en un sentimiento que bueno que lo compartís con toda la gente, con los compañeros, con la gente.

Los Tigres. ¿Qué es para ti los Tigres de la Universidad Autónoma?

Los Tigres formaron… bueno fue el club en donde más jugué, más años, casi ocho años. Normalmente el jugador de fútbol tiene una tendencia de cambiar de club este por lo regular cada segundo o tercer año si te va bien. Entonces tuve una etapa longeva en Tigres, fue el club donde más jugué. Fue una etapa muy buena, muy gloriosa y más que nada también por todo lo que se dio, por la conexión con la gente, he tenido mucho cariño, que fue recíproco y este me ha ayudado mucho a mantenerme en esta elite, en este alto rendimiento que te exige día a día, y más cuando pasa el tiempo y pasan los años. Fue un buen tiempo y significó mucho para mí, porque, bueno, hoy me retiré, ¿verdad?

¿Cuál de los campeonatos te dejó más satisfecho?

Puedo rememorar un título único que ganó un equipo mexicano a nivel internacional de otra confederación. Digo, te explico esto porque es muy difícil ganar un torneo estando en una confederación visitante como la Conmebol. Me tocó en Pachuca en el 2006 ganar una Copa Internacional, la Sudamericana. Y después uno de los torneos que más me gustó consagrarme fue en 2011 con Tigres después, tenía el equipo una sequía de 29 años.

¿Extrañas el fútbol profesional?

Si lo extraño. Ahora me toca vivirlo como un aficionado y como un amante del fútbol y analizarlo desde ese lugar donde me toca verlo, la periferia del deporte, en el afuera, el estar adentro, no se compara con nada. La verdad es que el que le ha tocado o le está tocando ser jugador de fútbol es algo que pocas veces se puede comparar o poner en contexto con otra cosa. Pero sí, lo extraño mucho.

A veces con las ganas jugando los fines de semana, pero no es lo mismo sentir ese compromiso, esa adrenalina y esa conexión con la gente, porque todo es un combo especial. Uno entra a la cancha preparándose en la semana, teniendo años de experiencia, de situaciones que a fin de cuenta adentro las va detectando y las vas resolviendo a tu capacidad. Conectado con tus compañeros y conectado con la gente que prácticamente materializa su deseo en el jugador de fútbol. Eso es algo muy, muy importante, ¿verdad? Porque todos los que están afuera quieren estar adentro. Y el que está adentro nunca quiere estar afuera. Y me ha pasado después que me retiré, que se siente, se extraña el jugar.

¿A qué te dedicas hoy en día Damián?

Sí, mira, estoy involucrado en la industria del deporte, obviamente por haber estado en esta… en este mundo, en esta atmósfera durante mucho tiempo. Hace un poco más de cuatro años, creamos una empresa que se llama Rocket Mind. Está vinculada específicamente a la tecnología en la industria del deporte.

Rocket Mind www.rocket-mind.com www.intenciondeportiva.com

Está enfocada a todo este tema tecnológico, la industria deportiva brinda soluciones digitales para que entidades deportivas, ya sea club de fútbol o clubes de otra índole, transformen su Core Bussines a lo digital y conecten todas sus unidades de negocio bajo soluciones digitales, ya sean plataformas ODT, big data y módulos de menú inteligente.

Un mensaje a los jóvenes sobre la importancia de la educación financiera.

 He tenido la posibilidad de tener una buena carrera deportiva, de generar un patrimonio sustentable que está siendo sostenible y creo que esto de la educación financiera parte más bien por la perspectiva personal de darte cuenta de que lo que puedes generar y más que nada en el fútbol, porque el fútbol te brinda una carrera corta en caso activo. El eje personal donde direccionas esta parte financiera tiene que ser muy clara y muy contundente. Atrás mío vienen mis hijos. Entonces quiero que vean un orden en esta parte financiera. Es importante para que ellos vean que no es fácil conseguir las cosas y que hay que cuidarlas.

Si volvieras a nacer ¿Cambiarías algo?

Yo pienso que esa pregunta muchas veces termina ratificando lo que te tocó vivir en tu vida. Porque si cambiarías un mínimo de algo lo que sucedió antes, todo lo demás no hubiese sucedido o hubiese cambiado vivir en otro lugar, o si hubieses cambiado de no estar en esa escuela, o con esos amigos, o con o en ese club. Me han pasado miles de cosas. Cosas que de las cuales me han perjudicado, pero que a fin de cuenta me han ayudado a entender que le tenés que darle el 100% de tu tiempo y de tu vida a tu profesión. La familia, los amigos, todo este mundo que de alguna manera forman parte de ti para ser quien eres. En resumidas cuentas, Jorge no podría cambiar nada de lo que me tocó vivir, la verdad.