Montacometa

LA ENTREVISTA LA SOBREMESA CON ALEXA

Cuando escuchamos la palabra Montacometa, se nos viene a la mente fragmentos del  libro  El principito  que es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. La historia se centra en un pequeño príncipe que realiza una travesía por el universo. En este viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

Montacometa es despertar ese asombro mundano, volver a sentir  y disfrutar aún lo más habitual: esta es la propuesta de pastelería de las hermanas Montacometa.

Esta cercanía familiar y pasión por la cocina se expresa en cada pieza elaborada con un toque de corazón, calidez, creatividad, e ingredientes de primera calidad en su mayoría de productores regionales para lograr la frescura y sabor que caracteriza a las deliciosas creaciones de Montacometa.

Así describen Tere, Ana Gaby, Marcela y Adriana su Gran Montacometa

Cuando conocí a Tere, me deslumbró su humanismo y generosidad, sin duda rodeada de familia talentosa y con ideas grandiosas.

Montacometa nace de una inquetiud de las Hermanas Alanis, algo que siempre las unió como familia  fue el tema de la comida, menciona Tere Alanis.

Tere, Ana Gaby, Marcela y Adriana, abrieron su negocio formal hace algunos años en Tampiquito, donde convirtieron una vieja cochera  forrada de blanco la cuál se convertiría en una exitosa pastelería y panadería. Y gracias a su cuenta de Instagram, las fotos de sus muffins y galletas ya eran populares, cuando Buzzfeed las mencionó en un breve artículo, por lo que consiguieron aún mas seguidores y clientes devotos de sus creaciones.

Al mismo tiempo se mudaron a Rio Mazanares. Ya que en Tampiquito se hacían filas y les  empezaba a quedar chico el lugar para la gran demanda que tenían. Pero los cambios ocurrieron también en lo personal. Esto, según las socias de Montacometa y esto sería la parte emocionante del negocio.

Hemos ido cambiando los productos, basado en lo que pide la gente y también lo que es realmente negocio, hay un montón que son nuestros favoritos  pero no se venden como quisiéramos.

¿Adriana a que le atribuyes el crecimiento gradual de todos estos años?

A esa selección de productos que es el 80 % de tus gastos fijos, es la regla máxima de un negocio que debe tener tu catalogo que te soporte, que las ventas representen ese 80 %  y así poder jugar un poco con ese 20 %  de tu catálogo, para tener innovación, novedades, fuimos concentrando el catalogo para lograr una mezcla óptima de inventario, esto que ya sabemos que acepta la gente, lo voy a ponteciar y este 20 % es la oportunidad de dar propuestas, entonces años tras año empezamos a limpiar el catalogo  siendo mas eficiente. No se si decir un secreto, el éxito de la  eficiencia de este tipo de negocio de alimentos y bebidas, es que trabajes con recetas que compartan los mismos ingredientes, porque entonces te permite ser eficiente en tus compras centralizadas, en tu costeo, y la gente también se  va haciendo experta, por que como artesanal, conforme tu tengas una repetición y trabajes los mismos ingredientes, aunque varíen temperaturas y texturas casi vas a pensar en  la excelencia por definición y repetición.

Tere , ¿tú te encargas de hacer las propuestas ?

¡Si me encanta!, me sueltan ideas entre todas de cosas que creen que necesitamos, por ejemplo Ana Gaby, una de las socias es la encargada de comunicación, tiene mucha sensibilidad de lo que la gente pide y quiere  y Marcela es Diseñadora Gráfica, esta mucho en contacto qué es lo que está pasando alrededor del mundo y a mí me toca aterrizarlo, desarrollo la receta, capacitamos al personal  y empezar a ver que se mueva.

¿Qué tiempo te lleva hacer un propuesta, después de que recibes las ideas de tus socias?

Si me lleva tiempo, por que si yo quisiera hacer el pastel a mi manera, estaría carísimo, es más bien como hacer que esa idea que tengo  que sepa increíble, pero que lo pueda vender a un precio razonable, que no sea un postre para mi, que sea para el cliente, sin escatimar  en ingredientes de primera calidad, mantequillas reales, no margarinas. El reto más grande no es crear un producto, si no como hacer para que ese producto siga siendo increíble, pero que se pueda vender y que te de un margen de utilidad al final del día

¿Qué tan difícil es convivir con hermanas?

La respuestas siempre son mucho más las alegrías, venimos todas a llorar de la risa, cada quien hacer su trabajo pero, la pasamos superbién,  creo que a todas nos emociona que nos vamos a ver.

¿Cómo apoya Montacometa a asociaciones a beneficio y de que manera?

Hemos apoyado a varias entre ellas Efetta como este caso por un año  le dedicamos el Postre Flantástico con un porcentaje de las ventas que es donado a esta asociación.

¿Quién diseña los empaques tan divertidos?

Marcela es diseñadora gráfica, ella es la encargada de crearlos en conjunto con cocina, por tema de que se puede secar el producto, cuesta 7 veces más que el producto… en conjunto se hace una elección que cumpla el estándar que se requiere.

¿Quien se encarga de las redes sociales?

Ana Gaby es la que se encarga de toda la comunicación en redes  con su equipo, que como sabemos lo importante que es en los negocios, Ana Gaby, es la que escribe Newletters.

¿Tienda on-line?

Vender en línea nos salvo de la pandemia. Nace la Tienda On-line,  se hizo de una manera tan profesional que esta a la misma altura  que una tienda física, aunque la gente migro a vivir la experiencia de ir a la tienda y comprar directo, pero los clientes usan la página on-line, a manera de estar revisando, hemos notado ese comportamiento, de las redes llegan a la página , revisan, dan click, porque ahí viene la descripción del producto y luego llegan a la tienda más informados de que se le antojó, ese sería como el ciclo de venta que traeamos, el cumplimiento es impecable, por que lo que ves en línea es lo que ves en la tienda en físico.

Me quiero atrever a decir que somos la única repostería a nivel nacional que tiene ese ciclo con ese nivel de calidad. Es muy importante la presencia digital que puedas llegar a tener si hay una congruencia visualmente, como productos de calidad y también los procesos internos que tienes que tener para cumplir con todo esto.

¿Qué les pueden recomendar a los jóvenes empresarios?

Elegir algo que te gusta en realidad, por que va haber momentos increíbles y momentos bien difíciles y si no estas enamorado del proyecto lo vas a botar en un segundo, por que si es difícil, has algo que en verdad creas en el, que te apasione y que no importan cuantas veces te tropieces, voy a seguir cuidándolo.

Montacomenta, La Magia en cada Migaja

MONTACOMETA. ® Tienda de postres

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