El Éxito de las Óperas-Rock

MORE TOPICS

La música es un vehículo de expresión excepcional que ha dado pie a diversos géneros y formatos creativos a través de historia. Pasando por motetes, fugas, sonatas, sinfonías, ensambles de cámara, canciones de doo-wop, rock n’ roll, baladas, jazz, disco, rap, electro, k-pop y demás, uno de los más impactantes es la ópera-rock: Un formato que fusiona la fuerza, pasión y los elementos estilísticos del rock con la narrativa, teatralidad y las ambiciosas dimensiones épicas heredadas de la ópera. Y es que más allá de ser un género musical limitado a determinados cánones estéticos, estamos hablando de un objeto cultural que establece las reglas de su propio universo sónico, que difumina la línea entre álbum conceptual y teatro musical, y que detrás lleva filosofía de crear una música ecléctica cargada de historia, desarrollo de personajes y arcos narrativos. Esto ha logrado que a lo largo de las décadas las óperas-rock hayan cautivado audiencias en todo el mundo, fusionando elementos de ambos mundos de manera magistral.

Las óperas-rock tienen su origen en la década de los 60’s  y alcanzaron su punto culminante en los años 70 y 80. Este “género” innovador encontró su primera obra maestra en “Tommy” álbum de la banda inglesa The Who, lanzado en 1969; un disco que nos cuenta la historia de un chico sordo, mudo y ciego que se convierte en un ícono de la cultura pop y que marcó el comienzo de una nueva era musical y teatral. Una década más tarde, observamos uno de los hitos más destacados en la historia de las óperas-rock con el lanzamiento de “The Wall” de Pink Floyd, en 1979. Este álbum que narra la vida del atormentado músico Pink, no solo se destacó por su innovador rock progresivo y dramático, sino también por su impresionante puesta en escena así como su adaptación a película homónima publicada en 1982 por Metro-Goldwyn-Mayer. La gira que la acompañó se convirtió en un fenómeno cultural y el álbum sigue siendo uno de los más vendidos de todos los tiempos, superando los 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Otra obra influyente es “Jesus Christ Superstar” de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, lanzada como álbum en 1970 y adaptada al teatro en 1971. Esta ópera-rock revolucionó el teatro musical al contar la historia de la vida de Jesús a través de un elenco de personajes vibrantes y una música psicodélica y funk/soul plasmada en una partitura inolvidable. Ha generado más de mil millones de dólares en ingresos desde su debut en el escenario, demostrando la duradera atracción de un éxito de este formato. Bandas y artistas contemporáneos continúan explorando esta fusión y creando nuevas obras, como lo fue “American Idiot” (2004) de Green Day, considerado como una punk-rock-ópera, atrayendo con estas producciones no solo a audiencias jóvenes sino también manteniendo el interés de aquellos que crecieron con las óperas-rock clásicas.

Algunas otras recomendaciones de Óperas-Rock desde los 70’s y hasta la actualidad:

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”– David Bowie (1972)
“Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh”                                                    – Magma (1973)
“Joe’s Garage”                                                                                         – Frank Zappa (1979)
“Forbidden Zone OST”– Danny Elfman & Oingo Boingo (1983)
“Flower Power”                                                                                        – The Flower Kings (1999)
“The Metal Opera”                                                                                  – Avantasia (2001)
“The Human Equation”                                                                           – Ayreon (2004)
“BE”                                                                                                          – Pain of Salvation (2004)
“The Pick of Destiny”                                                                               – Tenacious D (2006)
“The Black Parade”                                                                                  – My Chemical Romance (2006)
“Ziltoid the Omniscient”                                                                         – Devin Townsend (2007)
“Kairos”                                                                                                      – Inferzenal (2013)
“El Pez Que Voló – ACT I”– A Flying Fish (2023)

Las óperas-rock no son solo artísticamente enriquecedoras, sino que además, aquellas que han sido llevadas hasta su máxima expresión (puesta en escena, o formato audiovisual como cine o TV) han logrado convertirse en una fuente significativa de ingresos económicos, y es que la producción de una obra de esta magnitud involucra a una amplia gama de profesionales, desde músicos y actores hasta directores, diseñadores de escenografía, vestuario y efectos especiales, técnicos de sonido y luces, así como personal de marketing y promoción. Cada una de estas áreas crean empleo y generan ingresos tanto directa como indirectamente, además, las giras teatrales asociadas a estas puestas en escena suelen generar una importante suma de dinero: La venta de boletos, la mercancía relacionada y la inversión en infraestructura para los espectáculos en vivo contribuyen al crecimiento económico de la región en la que se presentan, desarrollando así una industria cultural más sólida.

Finalmente, una bondad más relacionada a dichos espectáculos es que si estos logran un renombre internacional, pueden atraer a visitantes de otras regiones e incluso de otros países, fomentando el turismo cultural y beneficiando a la industria hotelera, restaurantes y comercios locales.

Broadway ha sabido capitalizar inteligentemente de esta rama de espectáculos, generando riqueza a través de satisfacer la necesidad de un teatro musical de alta calidad, siendo las óperas-rock un producto más de la gama de shows que ofrece. Nuevo León cuenta con muchísimo talento profesionalizado de artistas y gestores culturales así como grandes empresas, inversionistas y emprendedores, por lo tanto es evidente el altísimo potencial de convertirse en referente nacional e internacional como industria cultural, ya que al invertir en la producción y promoción de estas obras, la región puede cosechar beneficios tanto económicos como culturales a largo plazo, creando un ciclo virtuoso que enriquezca la vida cultural y económica de la comunidad.

Te invitamos a explorar este emocionante mundo de las óperas-rock y a disfrutar de su poderosa mezcla de música, teatro y narrativa, una experiencia que sin duda te llevará a un viaje emocional inolvidable.