La importancia de considerar un sistema Compliance en su empresa

Juan J. Rosado TEMAS CON VISIÓN

Iniciemos por definir que es el Compliance, una definición emitida por la World Compliance Association, en donde se plasma, de que una cultura de cumplimiento se basa en el conjunto de procedimientos y buenas prácticas de las empresas para identificar y clasificar los riesgos corporativos y legales a los que se encuentran expuestas.

Como objetivo fundamental es prevenir y evitar malas conductas en las empresas y esto se consigue supervisando el cumplimiento de normas, controles internos y externos, evaluando los posibles riesgos y buscando disuadir el fraude.

Cuando se habla sobre este tema, no solo debemos pensar en cumplimiento de leyes, sino de todo un marco normativo para la empresa, los compromisos con los clientes, proveedores, con terceros y las políticas de la empresa.

Con la implementación de un Compliance, se buscan cuatro objetivos: a) Prevención. b) Reportes. c) Resoluciones. d) Seguimiento.

Si se busca que objetivos cumplir con su implementación podrían ser los siguientes de manera enunciativa:

Contar con un código Ético.

Identificar y evaluar riesgos.

Prevenir la comisión de delitos.

Diseñar e implementar protocolos y procedimientos.

Establecer un tono ético en la dirección.

Orientar y apoyar a todas las áreas de la empresa.

Sensibilizar a toda la organización.

Instaurar políticas de contratación y promoción.

Contar con un canal de denuncias para que toda persona pueda comunicar cualquier práctica.

Establecer un modelo de respuesta ante los posibles riesgos.

Vigilancia y control del cumplimiento normativo

Algunas ventajas de contar con un sistema de Compliance podrían ser: Incremento del volumen de negocio. Reducción de problemas legales. Mejor desarrollo operacional Mejor ambiente de trabajo. Mayor seguridad para los empleados. Mejor reputación e imagen. Mayor competitividad.

Estos puntos deben ser encaminados a los objetivos de la empresa y a los resultados esperados en las áreas donde se vaya a realizar su aplicación.

Es muy importante enfatizar, que además de los controles que existan en la empresa, se deben establecer procedimientos para su desarrollo, a través de los cuales y del área en la que se desarrolla el sistema de Compliance, se deberán establecer las pautas a seguir.

En conclusión, para la elaboración de un Plan y un Manual de Compliance correcto, deberán encaminarse los objetivos de la empresa y los de su administración.