PLANEACIÓN FINANCIERA PARA EL RETIRO

INVERSIÓN Sofía Nava

Uno de los grandes proyectos de vida es obtener un retiro laboral tranquilo sin preocupaciones económicas, principalmente para el cuidado de la salud y también para realizar sueños o metas que no se ha tenido oportunidad en su momento de realizar, para la cual se debe planear una estrategia financiera que ayudará a cumplir este objetivo.

Es de suma importancia para llevar a cabo esta planeación financiera entre otras alternativas de inversión, dar la debida atención a uno de los beneficios obtenidos a través de la vida laboral que es la cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro), para lo cual es imprescindible darle un puntual seguimiento, esto es a través de la revisión de los estados de cuenta de la AFORE en la que estamos afiliados.

Hoy en día es más accesible consultar la cuenta individual de ahorro para el retiro; además del estado de cuenta cuatrimestral que la AFORE envía al domicilio que se tiene registrado. La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) informa de otros medios para acceso a la AFORE correspondiente para la consulta de documentos como:

La AFOREMóvil, es una aplicación que se descarga en el dispositivo móvil y se capturan algunos datos como CURP, correo electrónico y número de celular, así como una fotografía del rostro y una identificación oficial. A través de esta aplicación se contacta a la AFORE que este afiliado para solicitar el estado de cuenta que se enviará al correo registrado.

Otro medio de acceso es el portal de internet en la liga: www.aforeweb.com.mx

Para generar el usuario y contraseña se debe capturar el CURP, correo electrónico y número celular. Una vez generado el usuario podrá consultar a través de su AFORE los saldos y movimientos de la cuenta

Estos medios de acceso facilitan tener disponible el estado de cuenta de la AFORE y así poder revisar:

  1. Primeramente, que los datos personales estén correctos como nombre, RFC, CURP, dirección, número de seguridad social y en caso de algún error tramitar la corrección de datos correspondiente para no tener algún inconveniente en caso de realizar algún trámite.

2. Verificar que las aportaciones que realiza el patrón se estén aplicando correctamente; en el resumen de movimientos se describen por fecha y concepto.

3. Revisar el saldo y los rendimientos que ha generado la cuenta en el período correspondiente.

4. Consultar la tabla del Indicador del Rendimiento Neto de las AFORE. De acuerdo con el año de nacimiento se clasifican para el grupo de generación que corresponde la SIEFORE, definida por la CONSAR como una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. Con la finalidad de comparar y verificar si la AFORE en la que se está registrado si cumple con las expectativas.

5. Otro punto importante para considerar es El Ahorro Voluntario, es una opción de invertir para incrementar el ahorro para el retiro o para ahorro para algún proyecto o emergencia.

La constante revisión del estado de cuenta, actualización y corrección de datos facilitará realizar diversos trámites de servicios con la AFORE y con otras instituciones correspondientes que puedan apoyar a diversos proyectos en el transcurso de la vida laboral.

De esta forma, se puede aprovechar los beneficios de la cuenta individual de ahorro para el retiro y optimizar más este recurso; revisar y planear con tiempo, tomar las decisiones pertinentes y no esperar a que falten pocos años para el retiro laboral.