Iniciemos con la definición según Wikipedia: Demuestran la factibilidad, rentabilidad y las oportunidades de éxito del negocio. Es una carta de presentación para las fuentes, nuevos inversores y proyectos.
Todo negocio debe saber proyectar a futuro sus ingresos ya sean positivos o negativos esto con la idea de analizar realmente dónde está la debilidad y fortaleza de sus finanzas, esta proyección debe de ser corto, mediano o largo plazo según sea el proyecto específico.
Lamentablemente hay un porcentaje muy grande en donde los negocios no hacen este tipo de proyecciones financieras sobre todo en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), y esto como consecuencia se hacen menos eficientes y en muchas ocasiones su vida se acorta más rápido.
Por lo que al hacer una proyección financiera aparte de ver a futuro tu desenvolvimiento financiero, te sirve para detectar oportunidades y debilidades y con eso mismo implementar métodos para corregir los errores oportunamente.
¿Pero cómo elaboras una proyección financiera?
Un proyección debe de partir en elaborar un estado de resultados de la empresa con la idea de evaluar ciertos indicadores que nos ayudan a detectar indicadores del desarrollo del negocio o empresa por ejemplo: Ver el histórico de los ingresos , calcular costos promedios contra las mismas ventas, si tus ingresos cubren los gastos y con esto podemos proyectar si en los próximos años la empresa tiene la capacidad para adquirir nuevas obligaciones (Préstamos), o si es suficiente con su propia eficiencia operativa, indicadores de endeudamiento, indicadores de Utilidades o Pérdidas, Indicadores Solvencia, Indicadores de Liquidez, (estos indicadores ya los vimos en publicaciones anteriores en esta revista de OPENVision ), etc.
La idea principal entonces de una proyección financieras es si nuestras ventas o si las maneras de financiarnos son efectivas para que la empresa o negocio haga frente a las obligaciones y aún así lograr una utilidad deseada.
O ver si la proyección es negativa y así poder corregir oportunamente las estrategias implementadas y darle una correcta dirección al negocio.
Algunas Ventajas de Hacer Proyecciones Financieras
- Punto Medio Sobre las Ventas
Este indicador nos sirve si nuestras ventas actuales son al menos suficientes para cubrir todos nuestros costos y gastos, lamentablemente aquí hay muy poca ganancia para la empresa y el accionista.
- Analizar el Riesgo Posible
Con este indicador nos da la oportunidad de analizar lo que esta fallando o las posibles amenazas que están afectando el crecimiento del negocio, con esto establecer nuevas estrategias que ayuden a tener un mejor desempeño.
- Mejorar la Cartera de Clientes
Nos permite evaluar si con los clientes actuales sería suficiente para el desarrollo o de plano impulsar el departamento de Ventas para nuevos clientes potenciales que los hagan crecer más rápido.
- Impulsar el Ingreso
Es el más importante porque si la empresa muestra un crecimiento continuo, entonces se puede ser más eficiente de manera seguirla impulsado a que se siga innovando día con día para así consolidarla lo más rápido posible y no dejarla a que se deteriore.
A ti lector que tienes un negocio o empresa te invito a realizar constantes proyecciones financieras para que analices las finanzas, para así detectar las fortalezas y debilidades de esta.