Hablemos de proteger tus innovaciones y marcas, en el mercado mexicano se distribuyen una diversidad de productos comerciales, dada la concurrencia buscan un distintivo único que haga que su producto o servicio resalte sobre los demás, circunstancia que, cuando es exitoso dicha implementación, la competencia intenta “imitar” o igualar la forma del producto, algunas intentan hacer pasar su producto como si fuera “autentico” por parte de ellos, pero esto no es así realmente, ellos están plagiando un producto innovado por otra persona, que puede ser usted.
Para que usted como innovador, evites dichas situaciones, en nuestro país, existe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dicha institución es un Organismo público descentralizado (es decir es una institución pública independiente y no depende de otra para ejercer sus funciones), cuya función principal es “Garantizar la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgando a sus titulares, la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva, promoviendo la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país”, así que, cuando un empresario o una persona física, considera haber creado un producto, un distintivo, un nuevo invento o semejante, jurídicamente hablando tiene que estar protegido de una manera eficaz todas sus ideas, inscribiendo las mismas ante la mencionada institución.
Dicha protección legal que ampara un registro de marca, propiedad industrial, patente, logo, o cualquier registro que se haya propuesto, debe de tenerse en cuenta que será reclamado únicamente por el titular del mismo, es decir, si el registro lo hizo una persona física el titular de ese derecho es la persona que pidió dicha protección, y en el caso que dicho registro fuera a nombre de una persona moral, es decir, una empresa este se ejercerá por medio de quien tenga facultades de representación legal de la misma.
- Si eres una empresa consolidada, registra tus logos o marcas como empresa para que los puedas utilizar como tal, la empresa sería dueña del registro de marca, esto así sería aun y con cambio de objeto social o cambios de accionistas, aumento de capital de la empresa etc.
Toma en cuenta que si das de alta como empresa un logo o marca, si por algún motivo ya no eres accionista de la empresa, ese logo o marca no podrás utilizarlo como persona fisca o como accionista de otra empresa, tendrás que innovar otra marca y logo.
Por eso, te reitero, si innovas un logo y marca, una vez que lo tengas primero decide como lo vas a dar de alta, como persona física o persona moral.
- Lleva un control de tus registros ante el (IMPI) las licencias tienen un tiempo de vigencia, procura renovarla 6 meses antes de su fecha de vencimiento, el tramite de renovación se tarda entre 4 a 6 meses.
- Asesórate antes de tomar una decisión.