El concepto burnout significa quemarse por el trabajo; y esto implica desde el traslado al área de trabajo, así como todo el entorno en donde se efectúa.
Según la Organización Mundial De la Salud (OMS) México está en los primeros lugares desde 2017 en presentar este síndrome de estar quemado por el trabajo; de igual forma el Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que el 75% de los trabajadores exteriorizan estrés laboral.
Otra dificultad que se suma al aumento de dicho síndrome fue la pandemia, ya que en varios lugares cambio la forma de trabajar y el regreso a la normalidad comienza a subir los niveles de ansiedad por la pérdida de herramientas para el afrontamiento de todo lo que involucra el entorno laboral.
La mayoría de las personas pueden llegar a normalizar muchos de los síntomas que el burnout ocasiona por lo que a continuación se mencionan algunos de los muchos que existen; estos comienzan con perdida de energía o agotamiento; así como cuadros depresivos y de ansiedad; apatía aunado con falta de creatividad, distracción, desorganización; síntomas de agresividad o mal humor llegando afectar hasta el área familiar y por si fuera poco se van sumando problemas somáticos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, alergias, hipertensión, etc. Aunque aquí se describen de manera general las complicaciones son bastas, desde desordenes psicosomáticos hasta el suicidio.
Por eso es importante hacer conciencia de la existencia de este síndrome. La detección del burnout laboral es importante tanto como para el empleador y el empleado ya que de esta manera se pueden crear estrategias de afrontamiento laboral funcionales, y esto derivar en una mejor producción para la empresa y una mejor calidad de vida para el trabajador.
El síndrome de burnout es un problema realmente complejo y difícil de abordar ya que se necesita cambiar estilos de vida pero sobre todo que las empresas accionen en su estructura para ver cambios en sus trabajadores a mediano y largo plazo así mejorando la productividad de ambas partes.