Todas aquellas personas que no tienen Asperger se les denominan “Neurotípicos”, este término se emplea para no poner etiquetas como “normal o anormal” porque en realidad aparte de ser una visión sumamente obtusa y reduccionista ¿Quién es totalmente normal? Si lo pensamos bien en algún momento todos sin excepción podemos llegar a tener conductas, gustos e intereses que salgan de la normalidad de su entorno. Es por eso que hablamos de neurodiversidad y de procesamientos diferentes, donde ninguno es mejor o peor que el otro, tan solo diferentes.
Existen maneras de procesar la información tanto como número de personas existen, es por eso que no debemos generalizar, debido a que esto nos lleva a sesgos de percepción que nos impiden ver los puntos fuertes y las áreas de oportunidad dentro de cada estilo.
Un área a mejorar por parte de los neurotípicos es que normalmente juzgamos a las personas sin conocerlas directamente o por medio de la primera impresión. Se tiende a emitir un juicio a alguien que por ejemplo solo vemos caminar por la calle, basándonos en ciertos parámetros estereotipados como: la manera en cómo camina, luce o habla, determinando en cuestión de minutos si esa persona nos cae bien o mal.
Pero eso constituye un gran sesgo cognitivo ya que la información que se tiene de esa persona no es del todo objetiva y no está basada en evidencia lógica que apoye la conclusión del juicio que acabamos de emitir. Esto solo demuestra lo fácil que nos es juzgar a las personas, teniendo tan poca información.
Lo anterior se hace de manera inconsciente ya que en ocasiones las personas no pueden encontrar una explicación lógica del por qué alguien les cae mal o les desagrada tanto un individuo. Eso se debe a que existen una serie de procesos, que los neurotípicos hacemos de manera automática e inconsciente Regularmente estaremos al pendiente del lenguaje no verbal de los demás. Este mecanismo ha evolucionado para adaptarse al mundo moderno y tiene como fin tener esta capacidad de inferir el estado emocional de otros individuos, para saber si podemos acercarnos o debemos alejarnos, detectar peligro y dobles intenciones que puedan atentar contra nuestra persona.
Hablando de las personas con Asperger la principal problemática es que en ocasiones no manejan un lenguaje no verbal, dando como resultado expresiones faciales planas, como si en todo momento estuvieran serios o enojados, sin embargo, no es así, ya que regularmente las expresiones faciales que ellos tienen no suelen reflejar su estado anímico real. Como neurotípicos (personas que no se encuentran dentro del espectro autista) podríamos malinterpretar sus gestos faciales o intenciones.
Además, su entonación de voz puede ser plana, sin modulación, o tener una entonación muy alta como si gritaran o con un volumen muy bajo dificultando más la comunicación.
Esto nos haría pensar que pueden ser personas enérgicas, introvertidas, enojonas o muy creídas y además poco empáticas, pero la realidad puede ser muy diferente ya que en la mayoría de los casos son personas que suelen ser de buenos sentimientos, pueden llegar a ser muy buenos amigos, personas muy sinceras y en las que se puede confiar cuando los conoces bien y les das un buen trato.